Polinización

Aquí estoy otra vez, hoy dispuesto a hablar sobre la polinización, te daré algunos datos que te dejaran alucinando casi con toda seguridad. Espero que con este artículo te conciencie si no lo estás ya sobre la importancia de las abejas y su labor en el mundo que vivimos.

¿Qué es la polinización?

Empiezo por explicarte de forma sencilla lo que es. A modo muy muy resumido, es el proceso en el que el polen pasa del estambre al estigma, en este proceso se lleva a cabo la germinación.

Formas de polinización:

  • Anemófila, cuando es el viento el encargado de llevar el polen de una flor a otra.
  • Hidrófila, cuando el encargado es el agua.
  • Zoófila, cuando es un animal el que lo hace. Dentro de este grupo está la entomófila, que se refiere a los insectos polinizadores.

Te dejo el enlace a una definición más extensa de la polinización.

¿Cuál es el papel de la abeja?

Aquí es donde quería yo llegar, el papel de la abeja en fundamental en la polinización.

Abeja polinizando en una flor de romero

La abeja se dedica a recoger polen para su colmena. Polen de la flor a su casa, para saber más sobre cómo recogen el polen y para que lo utilizan.

Su cuerpo se impregna de polen al visitar cada flor y en cada viaje una abeja puede visitar hasta 100 flores. Así es como llevan el polen de unas flores a otras, terminando el proceso de reproducción.

Para que te hagas una idea de la cantidad de flores que pueden llegar a polinizar, las abejas recorren hasta 4 y 5 km alrededor de su colmena en busca de flores. Y visita unas 4 millones de flores para fabricar 1 kg de miel.

Datos de interés

Por último quería que supieras unos datos sobre el papel fundamental de las abejas en la polinización.

Un tercio de los alimentos que comemos están polinizados por abejas, abejas silvestres y abejorros. El 98% lo llevan a cabo las abejas de la miel. Lamentablemente las colonias de abejas y abejorros silvestres han disminuido en los últimos años. 

La biodiversidad que tenemos en nuestros montes, se vería reducida considerablemente sin la ayuda de las abejas. 

Como te explique en el artículo anterior, etiquetado de la miel se esta importando muchísima miel pero, la polinización no se puede importar, son nuestras abejas y apicultores los que polinizan, por esto y muchos otros motivos es tan importante comprar miel directamente del apicultor.

Si te interesa este tema, contacta conmigo y próximamente haré un artículo sobre los motivos por los que es tan importante la compra directa al productor o del pequeño comercio.

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
todos los productos de cosmética ecológica abeelium que tenemos

Mucho más que miel

¿Sabes lo que implica comprar un bote de miel? En este artículo quiero contarte por qué es mucho más que miel. Mucho más que dulzor

sala de grifos donde envasamos miel a granel

Procesado de la miel

Hoy procesado de la miel 🙂 Quiero que conozcas el tratamiento que le damos a la miel desde que la cosechamos o compramos hasta que

Enjambre, así abandona su casa

Cómo salen los enjambres de su colmena madre y se posan en algún sitio. En este caso como se ve en el vídeo en la rama de una encina.

Te explico porque pasa esto y como lo evitamos.

Post relacionados

15 Aniversario

GRACIAS POR HACERLO POSIBLE En artículo del blog te quiero contar todo lo que vamos a hacer por estos 15 años endulzando la vida a

¿Qué miel elegir?

En este artículo quiero ayudarte a que encuentres la miel que más vaya contigo, ya sea por su increíble sabor o por alguna de sus

todos los productos de cosmética ecológica abeelium que tenemos

Mucho más que miel

¿Sabes lo que implica comprar un bote de miel? En este artículo quiero contarte por qué es mucho más que miel. Mucho más que dulzor