Presentación del Blog


En el día de hoy, y para estrenar blog, voy hablar de ese magnífico producto que es la miel, un poco por encima, su historia, sus usos, tipos y las distintas formas en que podemos encontrarla.

  1. HISTORIA 

La miel es un producto utilizado desde los orígenes del ser humano, ya en pinturas rupestres (una de las más antiguas se encuentra en Bicorp (Valencia), en la que se representa a un hombre trepando hacia un panal con abejas) se encuentran referencias a la miel y a la apicultura. Durante toda la historia esta nombrada en miles de libros. La Biblia hace varias referencias a ella, también el Corán, los egipcios, los romanos…

Todas las referencias que encontramos en la historia son maravillosas, la elevan al nivel de los dioses. Sus usos eran muchos, además de ser un alimento muy completo,  se usaba como medicina (sobre todo para curar heridas).

  1. PERO, ¿QUÉ ES LA MIEL?

Según el diccionario de la lengua española es, «una sustancia viscosa, amarillenta y muy dulces que producen las abejas»


Tarro de un kg de miel con la información nutricional

Podemos encontrar su  valor nutricional en muchos lugares, incluso en nuestros propios tarros, pero es orientativo ya que cada tipo de miel tiene su propia composición según su origen floral.


Está compuesta principalmente por, Agua (entre el 15 y el 19%) e Hidratos de carbono (Fructosa, Glucosa y en menor medida maltosa, sacarosa). Además contiene Vitaminas A y B6, ácidos orgánicos, ácidos minerales y aminoácidos esenciales.

3.USOS Y PROPIEDADES 

Conociendo un poco de su historia, el gran producto que es y el tiempo que nos ha dado a investigar, la miel, además de ser un alimento para curar catarros en invierno, tiene muchos otros usos.

  •    Alimento saludable, tiene propiedades antisépticas y antibióticas, por lo que es un gran aliado contra los resfriados y catarros. Además es un alimento muy energético, tomar una cucharada por la mañana nos ayudará a comenzar el día con mucha energía. Para deportistas es un excelente recuperador después del ejercicio. También ayuda a bajar de peso, y pensarán si la miel tiene más de un 70% de azúcares como es posible, pues bien, los azúcares de la miel son azúcares descompuestos (monosacáridos), el cuerpo los va absorber fácilmente. Para dormir mejor, la miel facilita la liberación de melatonina y triptófano en el cerebro de forma natural, por lo que una cucharada de miel antes de dormir nos ayudará a descansar más y mejor.

  •    Curar heridas, si echamos en una herida hace que cicatrice más rápido y mejor. Esto es debido a su alta concentración de glucosa y fructosa, además de su bajo porcentaje de humedad; también las abejas añaden una enzima llamada glucosa oxidasa. Cuando es aplicada en una herida, está enzima produce una liberación de peróxido de oxigeno el cual favorece la cicatrización.

  •   Cosmética y Masaje, como hemos dicho anteriormente ayuda a cicatrizar heridas, además usada como cosmético, repara e hidrata nuestra piel. Por este motivo está presente en miles de cremas hidratantes. Asimismo tiene grandes beneficios usada en nuestro pelo, ayuda en nuestra lucha contra la grasa y dermatitis seborreica.

  1. TIPOS 

Hay tantos tipos como flores en el campo, cada una de ellas tiene sus propias propiedades, aunque como hemos visto antes comparten algunas todas ellas. La pregunta del millón es, ¿Por qué hay distintos tipos de miel y cómo puedo diferenciarlas?

Hay distintos tipos según las flores donde las abejas extraen el néctar, qué más tarde ellas convierten en miel. Así que dependiendo de las flores que visiten las abejas encontraremos en la colmena un tipo u otra, principalmente se distinguen dos tipos de mieles:

Monofloral y  Multifloral. La diferencia es simple, la Monofloral es en la que un tipo de flor predomina sobre las demás, podemos encontrar muchas Romero, Eucalipto, Brezo, Espliego, Tomillo, Azahar, entre otras. La Multifloral es la que tiene una amplia combinación de flores y ninguna predomina sobre las demás, es conocida popularmente como Mil Flores.

Cómo podemos diferenciarlas, la forma más segura de diferenciarlas es analizándola, es la única forma en la que no caeremos en error, ya que conoceremos el porcentaje de cada flor que contiene la miel, por eso nosotros continuamente tenemos que analizar mieles para conocer la que clase de miel con la que estamos trabajando.

  1. FORMAS EN LAS QUE PODEMOS ENCONTRARLA.

Podremos encontrar la miel en 2 formatos principalmente, según su forma de extracción.

En panal, directamente el panal extraído de la colmena, normalmente recortado en pequeñas porciones y envasado en tarrinas. 

Centrifugada, esta es la más común de todas las formas. Se denomina así por la forma de extracción de la colmena, una máquina en la cual se introducen los cuadros con miel, los centrifuga rápidamente hasta que cae al depósito.

La miel centrifugada tiene dos variantes; una vez extraída de la centrifugadora (en el mundo apícola está se denomina extractor de miel) tenemos dos opciones, envasarla directamente en tarros para que cristalice y dar lugar a la miel cruda o guardarla en bidones para almacenarla y cuando queramos hacer uso de ella  se calienta, lo menos posible, para que vuelva a su estado líquido y venderla de esta forma, está es la miel líquida que vemos en prácticamente todos los comercios.

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

15 Aniversario

GRACIAS POR HACERLO POSIBLE En artículo del blog te quiero contar todo lo que vamos a hacer por estos 15 años endulzando la vida a

¿Qué miel elegir?

En este artículo quiero ayudarte a que encuentres la miel que más vaya contigo, ya sea por su increíble sabor o por alguna de sus

todos los productos de cosmética ecológica abeelium que tenemos

Mucho más que miel

¿Sabes lo que implica comprar un bote de miel? En este artículo quiero contarte por qué es mucho más que miel. Mucho más que dulzor

Post relacionados

15 Aniversario

GRACIAS POR HACERLO POSIBLE En artículo del blog te quiero contar todo lo que vamos a hacer por estos 15 años endulzando la vida a

¿Qué miel elegir?

En este artículo quiero ayudarte a que encuentres la miel que más vaya contigo, ya sea por su increíble sabor o por alguna de sus

todos los productos de cosmética ecológica abeelium que tenemos

Mucho más que miel

¿Sabes lo que implica comprar un bote de miel? En este artículo quiero contarte por qué es mucho más que miel. Mucho más que dulzor